¿Las dificultades del lenguaje son predictoras del desempeño académico?


¿Las dificultades del lenguaje son predictoras del desempeño académico?

Es una pregunta que no todos los papás se hacen, ni tampoco los docentes que se encargan de la escolarización formal de los niños, pero antes de comenzar partamos definiendo que es el lenguaje y cuan complejo es.

El lenguaje es definido como un sistema de signos previamente consensuado por una comunidad para poder comunicarse entre sí, el cual se aprende desde muy pequeños, es decir, que necesitamos una serie de habilidades para aprender el lenguaje. Habilidades que estan dadas por características individuales como la plasticidad cerebral y capacidad de aprender y características sociales como un modelo (persona o grupo de personas) que me enseñe que es y como usarlo para mi beneficio.

Volvamos a nuestra pregunta, ¿las dificultades del lenguaje podrían afectar el rendimiento escolar? ¿Es posible que los problemas del lenguaje que tuve cuando pequeño me afecten en mi vida laboral o vida personal?
Ejemplo de las vías que intervienen en la conversión del lenguaje oral y escrito.
La respuesta es si.
El lenguaje es el medio por la cual aprendemos, por lo que interfiere en casi todos los aspectos y edades de nuestra vida, si tenemos dificultades para comprender y utilizar el lenguaje, nos afectará en todas las materias impartidas en los colegios, esto, porque usamos el lenguaje para leer un problema de matemáticas y luego resolverlo, porque utilizamos el lenguaje para oír la instrucción que está dando el profesor de educación física.
Ustedes se preguntarán ¿cómo? déjenme explicarles con un ejemplo: Imaginemos que en nuestro cerebro tenemos una oficina que llamaremos "lenguaje", esta oficina esta dividida por una puerta en dos secciones, "lenguaje comprensivo" y "lenguaje expresivo". La sección de lenguaje comprensivo se encarga de recepcionar las inquietudes que vienen desde afuera (profesor), ordenarlas y entregarlas a la sección de al lado y la sección de lenguaje expresivo se encarga de recibir la información que viene desde la otra oficina y dar una respuesta a estas inquietudes.
Hasta aquí ¿vamos ordenándonos un poco?... bien, continuemos imaginando.
La sección de lenguaje comprensivo no ordenó bien los documentos y como un típico chileno, los mandó así no más, la sección de lenguaje expresivo se percató de ello pero no podía arreglarlo pues no le corresponde (algo muy chileno ¿verdad?) y envió la respuesta lo mejor posible, sin embargo está no fue la respuesta que se esperaba ni mucho menos la correcta.
Este ejemplo, ilustra de manera lúdica lo que sucede en nuestro cerebro cuando no procesa de manera correcta el lenguaje ya sea mediante comprensión auditiva o comprensión escrita.
Por desarrollo, aprendemos a entender primero de manera auditiva (porque estamos en contacto con el habla desde que nacemos) y luego de manera escrita cuando estamos ya en el colegio. Ambas entradas de información (oral y escrita) estan interconectadas y se ven beneficiadas o perjudicadas cuando una se interviene, esto quiere decir, que cuando existen problemas para comprender lo que escucho, habrán dificultades para comprender lo que leo.


Pongamos un ejemplo concreto, cuando llega el jefe a mi puesto de trabajo y me da dos instrucciones como: "sube por la escalera verde de la derecha y baja la caja azul que dice para recepción que esta a la izquierda de la caja amarilla que dice excedente", nos quedamos mirándolo con cara de ¿qué me dijo? sin comprender ni recordar una palabra de lo que dijo, aún teniendo todos nuestros sentidos intactos y la atención puesta en lo que esta diciendo.


¿No es alejado de la realidad verdad?, imagínense cuando un profesor le da instrucciones a un alumno para que realice una actividad y este alumno presenta dificultades del lenguaje que no han sido detectadas ni tratadas aún. ¿Creen ustedes que ese niño comprendió lo que el profesor le pidió?¿Creen ustedes que suponiendo que no comprendió lo que el profesor pidió, va a tener buena nota?

Es aquí donde radica la importancia de una educación integral y con profesionales competentes. Hoy en Chile, tenemos el llamado "proyecto de integración escolar" que incluye algunos profesionales como Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, entre otros., que prestan apoyo y realizan modificaciones curriculares (modificaciones en la modalidad de los contenidos a pasar por el profesor) en conjunto con los educadores.

Cabe dejar en claro, que el profesional competente para detectar y tratar los problemas de lenguaje y comunicación es el Fonoaudiólogo, por lo que si su establecimiento escolar tiene proyecto de integración escolar y no tiene uno, exíjalo.
Si considera que usted, su hijo, su sobrino, etc, presentan dificultades del lenguaje, solicite orientación de un Fonoaudiólogo.
Si tiene dudas al respecto o desea sugerir algo, no dude en escribirme a informacion@fonocarol.cl o al número +56966734941.



Comentarios

  1. Quiero que todos los pacientes de herpes lean mi testimonio, mi nombre es SARAH MORGAN y soy de California en los EE. UU., Contraje herpes genital de mi ex novio que nunca tuvo ningún síntoma. Lo tengo desde hace 4 meses y ha afectado mi vida. Le he dicho a mis novios en quién confiaba y nunca he tenido una mala reacción, ha afectado mis nuevas relaciones con Smith y la gente piensa que el herpes es en realidad una irritación leve de la piel. El herpes tiene efectos a largo plazo sobre la salud. El estigma asociado a este virus por personas ignorantes es ridículo. La mayoría de las personas tienen herpes de una forma u otra. Me gustaría asesorar a la gente sobre cómo me deshago de mi herpes y estaba leyendo un comentario en Internet, y vi un testimonio publicado por una mujer de Alemania de que se deshizo de su herpes con la ayuda del Dr. AHKIGBE y así. Me alegré mucho cuando vi esa publicación, que su medicamento a base de hierbas es gratis y rápidamente recogí el correo electrónico del médico a base de hierbas y le envié un correo electrónico dentro de las 3 horas.Él respondió a mi correo electrónico y le explico cosas que me dijo que no me preocupara. me va a curar totalmente con su medicina herbal, solo pide un poco de dinero que usará para comprar los artículos para la preparación de la medicina herbal, ojalá se lo envíe porque el dolor era demasiado para mí y después de algunos días me dijo que había preparado la medicina a base de hierbas, que debería enviarle mi dirección que me la quiere enviar a través de DHL o FED-EX, así fue como obtuve la medicina a base de hierbas y la uso como me dijeron y Después de unos días descubrí que mi herpes ya no existía, fui al hospital para confirmar un Y realmente fue así como me curé. DR AKHIGBE también cura otras enfermedades mortales como, VIH / SIDA, HERPES, DIABETES, CÁNCER, ELA, ASMA, MENINGITIS, LUPUS, EPILEPSIA, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN., DOLOR DE ARTICULACIONES, DOLOR DE ESTÓMAGO, ESQUIZOFRENIA, POLIO, TUBERCULISPAS, ESCIZOFRENIA, POLIO, TUBERCULISPAS. ALZHEIMER, PARKINSON'S, para deshacerse amablemente a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, comuníquese con su número: +2348025012866 sitio web: https://drrealakhigbe.weebly.com, aún puede escribirme en Instagram para obtener más información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Las palabras vertidas aquí, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, se sugiere discreción.

Entradas más populares de este blog

Accidente cerebrovascular en nuestras vidas