Accidente cerebrovascular en nuestras vidas

Existen tantas preguntas respecto a este tema que vamos a partir despejando algunas dudas.

¿Qué es el accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular (ACV) es un evento abrupto que se produce en nuestro cerebro por la perdida de flujo sanguíneo en una de las arterias cerebrales. Existen dos tipos de ACV, los isquémicos y los hemorrágicos.
El ACV isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por un coagulo sanguíneo, impidiendo el paso de oxigeno y nutrientes al cerebro y provocando así la muerte de neuronas.
El ACV hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe, provocando el escape de sangre hacia el cerebro, lo que genera un aumento en la presión craneana "aplastando" el cerebro contra el cráneo, provocando así la muerte de neuronas.

ilustración de un accidente cerebrovascular 

¿Qué consecuencias tiene?

Las consecuencias pueden ser variadas en gravedad y tipo de complicaciones que presentan las personas luego de un ACV, esto depende de las características individuales de cada persona, del tipo de ACV, de las características ACV y también depende de las áreas cerebrales que se vean afectadas.
Algunas consecuencias son trastornos motores (dificultades para mover un lado del cuerpo, extremidades o cara), trastornos de sensibilidad, dificultades para hablar, dificultades de lenguaje, problemas de memoria, atención, entre otras dificultades de carácter cognitivas.

¿Cuál es la prevalencia en Chile?

El accidente cerebrovacular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos en el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en nuestro país hay 69 personas con un ACV cada día. Se considera la segunda causa de mortalidad prematura en Chile en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Uno de los factores de riesgo innegable es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También los hombre tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de ACV.
La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, consumo de alcohol, diabetes, colesterol elevado, obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden y son importantes de considerar (MINSAL, 2017).

Síntomas de un accidente cerebrovascular 
👇




pero ¿Qué sucede cuando alguien en nuestra familia tiene un ACV? ¿Qué consecuencias podría presentar? ¿A qué profesionales acudir?

Bueno, lo primero después de que una persona tiene un ACV, es estabilizar sus signos vitales, luego de que está consciente, con signos vitales estables, fuera de coma, se comienza con la evaluación terapéutica y rehabilitación desde sus diversas secuelas.
Cada profesional terapéutico tiene su función en la rehabilitación de una persona con secuelas de ACV, cada profesional realiza su propio diagnostico y su propio plan de rehabilitación, siempre de manera individual para cada paciente con ACV  (cada persona es distinta y tiene distintas secuelas).

¿Qué profesionales intervienen en la rehabilitación de un ACV? 💁

Son varios los profesionales que intervienen en el proceso, entre ellos están Kinesiólogos para la rehabilitación muscular y esquelética, Terapeutas Ocupacionales para la habilitación de aspectos cotidianos en la vida, Psicólogos para la superación de posteriores trastornos psicológicos e integración social y Fonoaudiólogos para la rehabilitación de la comunicación, lenguaje, deglución (paso del alimento desde la boca hasta el estómago) y aspectos cognitivos.
Todos son importantes y necesarios para la mejoría de una persona con secuelas de ACV, sin embargo en nuestro país, no todos son considerados para la rehabilitación en el sistema de salud publica.

¿Qué rol cumple la familia 👪?

La familia es un pilar fundamental en la recuperación de una persona con secuelas de accidente cerebrovascular, puesto que en una etapa aguda necesitan gran cantidad de ayuda tanto física para realizar cosas que antes podía hacer solo, como psicológica para la superación de sus propias emociones negativas.
En definitiva, una persona con secuelas puede tener a su disposición un gran equipo de profesionales que le harán avanzar en el tratamiento, pero con el apoyo de la familia es mucho más rápido y efectivo de trabajar, puesto que es un trabajo colaborativo entre paciente, familia y terapeuta.






Si desea más información o tiene dudas al respecto, no dude en dejar un comentario o escribirme a mi correo carolbarrerasaavedra@gmail.com





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Las dificultades del lenguaje son predictoras del desempeño académico?